Venezolanos cruzan el desierto de Atacama en búsqueda de un mejor futuro

Un reportaje publicado por Euronews sigue a tres venezolanos en su recorrido por el desierto de Atacama para llegar a Santiago de Chile

El medio de comunicación Euronews publicó un reportaje sobre un grupo de venezolanos que se ven forzados a cruzar el desierto de Atacama con el objetivo de llegar a Santiago de Chile y reunirse con más familiares.

El trabajo sigue a Anyier y a su familia, quienes caminan por el margen de una carretera a través del desierto de Atacama, el más árido del mundo. Mientras de día las temperaturas pueden ser sumamente altas, en las noches el frío toma el lugar que está a unos 3.700 metros de altura sobre el nivel del mar.

Venezolanos en travesía para llegar a Santiago de Chile

A pesar de la pandemia por la COVID-19 y las restricciones de movilidad impuesta por varios países, la migración venezolana no se ha detenido. Las personas continúan saliendo del país con el objetivo de llegar a mejores lugares. También se registran casos de venezolanos que se van de los países de acogida hacia otras naciones esperando un mejor trato y mejores condiciones de vida.

El trabajo publicado por el medio europeo muestra el relato de Anyier y sus dos familiares. Juntos han cruzado más de cinco fronteras y la última ha sido la que separa a Bolivia de Chile a través de la comuna de Colchane.

“Esta fue la más dura, al pasar el desierto. Nos moríamos de frío, me caí en una laguna, ahí fue donde se me reventaron los zapatos. Yo decía, no puedo continuar, no puedo. Me faltaba el aire y caminaba en el desierto”, contó Anyier al medio europeo.

Luego de caminar por varias horas, Anyier y su familia llegaron a Iquique, ciudad que cuenta con más de 200.000 habitantes y que funciona como refugio momentáneo para los migrantes venezolanos. Todavía quedaban casi 2.000 kilómetros para llegar a Santiago de Chile.

El trabajo concluye con la llega de Anyier y su familia a Santiago de Chile y el feliz reencuentro de esta mujer venezolana con su hermana quien la recibió con brazos abiertos en la capital chilena.

Si desea ver el trabajo completo haga click aquí