Venezolanos migrantes
Fotografía por Iván Ernesto Reyes - Efecto Cocuyo

Los venezolanos que viven en Trinidad y Tobado tendrán que actualizar sus datos personales. La información la dio a conocer el ministro de Seguridad Nacional, Stuart Young. El trámite es necesario para que los venezolanos puedan recibir las nuevas tarjetas de registro de inmigrantes.

El funcionario resaltó que a los venezolanos que ya están registrados en el país sólo se les pedirá que rellenen algunos formularios para dar información actualizada antes de la entrega de las nuevas tarjetas.

Venezolanos en Trinidad y Tobago

Stuart Young destacó que el proceso “no va a ser igual a la vez anterior”, debido a la pandemia por la COVID-19. “Vamos a desarrollar un sistema adecuado, ordené que se lleve a cabo el proceso rápido”, anunció el funcionario.

Parte de la población venezolana en Trinidad y Tobago ha sufrido de medidas polémicas por parte de las autoridades del país caribeño. Destaca el naufragio ocurrido en diciembre de 2020 donde perdieron la vida 33 venezolanos que intentaban llegar a las costas de la isla de Trinidad.

Stuart Young aseguró que quien no esté registrado previamente no podrá realizar este proceso, pues es una actualización de datos. Además, destacó que hay venezolanos que han abandonado el sistema de registro y se han ido del país en los meses recientes.

El registro de venezolanos en Trinidad y Tobago comenzó en mayo de 2019, cuando el gobierno del país caribeño comenzó a prestar atención a la constante llegada de venezolanos a sus tierras. El proceso permite a las personas obtener un permiso de trabajo y, en teoría, protege a los criollos ante el abuso de empleadores, especialmente con relación al salario mínimo.

De acuerdo a la Plataforma de Coordinación para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), en Trinidad y Tobago hay más de 24.000 venezolanos, de los cuales, 14.000 están en búsqueda de asilo y protección por parte de las autoridades.