España confirma vuelo a Caracas de venezolanos varados

El gobierno de España confirmó a la agencia EFE la información de Venezuela Migrante, sobre el vuelo charter autorizado para que un grupo de venezolanos varados en España vuelva a su país este martes 21 de julio.

Después de más de 20 noches durmiendo en el suelo de la parte exterior de la Terminal 4 del aeropuerto de Madrid, unos 200 venezolanos regresarán.

De acuerdo con algunos de ellos los vuelos serán cuatro vuelos. Desde este 21 de julio, finales de julio e inicios de agosto.

Fuentes del Ministerio español de Exteriores confirmaron a Efe que mañana saldrá un primer vuelo, pero no pudieron precisar cuántos habrá más adelante o cuántos pasajeros podrán viajar en este primer avión.

Luciano Del Gaudio, uno de los organizadores del movimiento que reclamaba la vuelta a Venezuela desde España, explicó que la presión de los medios y las cartas enviadas al rey, el Congreso y el Ministerio de Asuntos Exteriores de España ayudaron al grupo a lograr la posibilidad de regreso.

Venezuela Migrante publicó el pasado 8 de julio la situación de los venezolanos varados en España y que debieron dormir en el aeropuerto para ser tomados en cuenta.

Las condiciones

Del Gaudio dijo que primero contactaron para regresar a los venezolanos en situación de mayor vulnerabilidad. Son 90 personas que figuraban como «prioritarias» y, por último, otras 100 más.

A pesar de la preocupación por la situación causada por el coronavirus en Venezuela, Del Gaudio celebró poder regresar a casa. «Con tan solo pisar en territorio venezolano, ya estamos muy contentos. Nuestro trabajo dio frutos, ha sido mucho sacrificio», afirmó.

Muchos de ellos se vieron obligados a dormir durante días en el suelo del aeropuerto madrileño por razones económicas.

La mayoría de estas personas informaron que no eran turistas ni migrantes. Algunas habían ido a España a visitar familiares.

La Embajada venezolana informó que cada viajero deberá presentar resultados de su prueba PCR vía correo electrónico. La dirección es es [email protected]. El envío de los resultados de la prueba (que tiene que ser negativa) se tiene que enviar con al menos 48 horas antes del vuelo de retorno.

El vuelo es de la aerolínea Plus Ultra.