Los emprendedores venezolanos tienen que saber sobre impuestos. En Ecuador existen una serie de tributos que deben ser declarados por quienes ejercen actividades económicas. El Impuesto al Valor Agregado (IVA) es el principal.

Actualmente esta carga impositiva representa el 12% del valor de los bienes y servicios ofertados en el mercado. El IVA tiene que ser agregado al precio de lo que se vende, salvo algunas excepciones establecidas por la Ley de Régimen Tributario Interno de Ecuador, (alimentos, medicinas, libros, entre otros).

Los consumidores son quienes pagan ese impuesto. Quienes venden deberán declarar y entregar los valores del IVA recogidos ante el Servicio de Rentas Internas (SRI). De no hacerlo serán sancionados por esta institución.

La declaración es digital. Para hacer el proceso se debe poseer el Registro Único de Contribuyente (RUC), cuya función es registrar e identificar la actividad comercial del contribuyente, así como su dirección, teléfono, establecimientos abiertos y nombre comercial (si es que tiene). 

Ejercer una actividad comercial sin poseer RUC limita al emprendedor. Sin ese registro no podrá gestionar permisos municipales, sanitarios ni de ningún tipo, algo que puede traerle multas y clausuras momentáneas o permanentes. Además, sin el documento no podrá solicitar créditos bancarios para el emprendimiento, ni apoyos por parte de instituciones del Estado.

¿Cómo tramitar el RUC?

Para registrarse y obtener el RUC se tiene que acercar a alguna oficina del SRI. Allí le exigirán cédula de identidad ecuatoriano o pasaporte con visa. Los extranjeros con estatus de turistas o con situación irregular no podrán realizar el trámite. También se le pedirá al usuario su certificado de votación (solo para nacionales) y una planilla de servicios básicos de máximo tres meses. 

Para ejercer actividades económicas que requieran especializaciones académicas, (Servicios profesionales, ejercicio del derecho y cualquier actividad de riesgo para la salud, entre otras), el usuario deberá tener registrado sus títulos ante el Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt); de lo contrario no podrá colocar en su RUC ese ejercicio económico.

Leer también: 10 pasos para registrar títulos universitarios en Ecuador

En la sede de la institución a la que se dirija, un funcionario agregará al sistema del SRI la información del usuario. Luego le asignará un seriado de 13 números que será su RUC. Para quienes tengan cédula su número será el mismo que el de su carnet de identidad más los dígitos 001. 

Para terminar, el sistema establecerá si las declaraciones serán mensuales o semestrales, de acuerdo a la actividad económica que desempeñe el contribuyente.

Al terminar se enviará un correo electrónico para generar la clave para la cuenta online del usuario. En esa cuenta se realizan las declaraciones y otros trámites relacionados con tributos. Para ese momento se podrá consultar en el sistema del SRI la información fiscal del usuario, a través del enlace de consulta.   

Debido a la pandemia existen protocolos especiales para la asistencia presencial. En el siguiente link de la página web del SRI se puede ver las medidas para ser atendido en alguna de las sedes habilitadas. SEDES DEL SRI EN LAS DIFERENTES PROVINCIAS.

Pasos para la declaración del IVA

  1. Ingresar a la página web del SRI.
  2. Buscar la opción SRI en línea y darle clic.
  3. Ingresar número de RUC y su contraseña. Ya dentro de la cuenta se podrá ver una serie de opciones a la izquierda.
  4. Seleccionar la opción DECLARACIONES para desplegar otros ítems.
  5. Seleccionar ELABORACIÓN Y ENVÍO DE DECLARACIÓN. De allí el usuario será enviado hacia otra sección con varias casillas.
  6. Cliquear en el FORMULARIO IVA
  7. Buscar la opción OBLIGACIONES. Allí se deberá seleccionar el formulario 2011 o el 2021. El primero será para quienes deben declarar mensualmente y el segundo para los semestrales.
  8. Luego, se visualizarán unas series de preguntas relacionadas con la actividad comercial del usuario. Se deberá que responder para continuar. Entre las preguntas del formulario se encuentra «¿Realizó transacciones en el periodo?», Si no es así el contribuyente habrá hecho su declaración al seleccionar la opción NO.
  9. Se mostrará un formulario en el que el contribuyente debe agregar los valores de ventas y compras. Al terminar, presionar el botón SIGUIENTE.
  10. Para terminar, en el recuadro en el que aparece los valores a pagar, el contribuyente le dará clic a ACEPTAR. Luego, se deberá seleccionar la modalidad de pago.

Bajo el RISE no se hace la declaración del IVA

Existen algunas actividades en Ecuador que permiten al contribuyente agruparse dentro de El Régimen Impositivo Simplificado del Ecuador (RISE). Quienes están dentro del él no están obligados a hacer la declaración del IVA. Además, tendrán algunas ventajas en comparación a quienes se encuentran bajo el Régimen General, es decir, todos los que sí declaran el Impuesto al Valor Agregado.

En vez de hacer la declaración del IVA, el contribuyente deberá pagar un monto mensual fijado por el SRI, por medio de una institución bancaria. La cantidad será determinada de acuerdo a la actividad y los criterios del ente tributario para ese año.

Para estar bajo el RISE se debe ir a una sede del SRI y entregar los mismos requisitos que para el RUC (Documento de identidad, certificado de votación y una planilla de servicios públicos de los últimos tres meses.

El RISE no es para todo el mundo

Solo los pescadores, agricultores, ganaderos, avicultores, mineros, transportistas, microindustriales (artesanos), restaurantes, hoteles, servicios de construcción, trabajadores autónomos y comerciantes minoristas pueden estar bajo el Rise. Sin embargo, si perciben al año más de $60.000 no podrán ser considerados para este régimen tributario, a pesar de que su actividad sea alguna de las mencionadas.

Las actividades no incluidas son: agenciamiento de bolsa, publicidad, propaganda, almacenamiento o depósito de productos de terceros, organización de espectáculos públicos, libre ejercicios profesional que requiera título terminal universitario, agente de aduana, comercialización y distribución de combustible, comisionista, arriendo y alquiler de bienes inmuebles, extracción y comercialización sustancias minerales metálicas, corretaje de bienes raíces, casinos, bingos, salas de juegos, impresión de comprobantes de venta, retención y documentos, entre otros.

Cabe destacar que solo las personas naturales pueden optar por RISE. Las sociedades, así como aquellos que no cumplan con las condiciones necesarias para estar bajo este régimen deben declarar el IVA. Es decir, para todos los demás el proceso es obligatorio.