Pasaporte venezolano: Claves del reglamento con nuevas medidas para el documento

El decreto publicado contempla nuevas medidas para la emisión, renovación y prórroga del pasaporte venezolano para usuarios dentro y fuera del país.

Desde este 15 de abril se pusieron en marcha las medidas de modificación contempladas en la Gaceta Oficial 42.092 del 22 de marzo de 2021, en la que se publicó el reglamento parcial del Decreto Ley de la Ley Orgánica de Identificación, relacionadas al pasaporte venezolano.

En el decreto se contemplan nuevos lineamientos para la expedición, renovación y la prórroga del documento de identificación para venezolanos. Las medidas aplican tanto para el territorio nacional como para el extranjero.

Panorama general de la situación del pasaporte venezolano

La abogada y doctora en derecho constitucional y especialista en migración, María Montoya, explicó que este decreto “es una solución válida, que amplía el tiempo de vigencia del documento”, sobre todo en un momento en el que muchos venezolanos han tenido algunas situaciones adversas no solo en Venezuela, sino también en el mundo.

Sin embargo, Montoya destacó que todavía quedan aspectos que superar. “Que hayan emitido el decreto, pero no se haya habilitado la plataforma para hacer las diligencias pertinentes podría traer inconveniente al usuario”.

La especialista destaca que este decreto, que se emitió en marzo, pero no fue sino hasta el 15 de abril cuando comenzaron a regir las medidas, dejó algunas dudas en la población.

“Si una persona hizo una solicitud de su prórroga el 20 de marzo, dos días antes de la entrada en vigencia del decreto, su prórroga sólo tendrá vigencia de 2 años, y estará vigente. No se verá afectada por la medida”, comentó.

También señala que los tiempos de entrega, si bien se plantean en 30 días, para el venezolano en el exterior podría tomar entre dos y seis meses. “Este es el tiempo que demora una valija diplomática. Los tiempos podrían acortarse, pero el Saime tendría que optar por servicios de encomienda, como DHL, que ha tenido experiencia en el manejo de documentos de identificación”, dijo para Venezuela Migrante.

En cuanto a la suspensión del pasaporte venezolano, Montoya considera que es un asunto urgente entender. El director del Servicio Autónomo de Identificación, Migración y Extranjería, Gustavo Viscaíno, explicó que los pasaportes previos a este año no pueden ser prorrogados. Sin embargo, para Montoya, la medida se trata más de la utilidad que tienen los chips de los pasaportes electrónicos. “Si mi pasaporte es de 2015, el chip que está incorporado, tiene una vida útil de cinco años. Si le solicito una prórroga, de 5 años más, el pasaporte no podría servir, porque el chip ya estaría vencido”, comentó.

8 claves para entender las medidas del nuevo pasaporte

Montoya explicó para Venezuela Migrante, 8 aspectos fundamentales contenidos en el decreto, y que se comenzaron a aplicar desde el 15 de abril. 

Los niños y niñas en el extranjero

No pueden cedularse, ni tramitar el pasaporte venezolano por primera vez en el exterior. Esta es una actividad que solo se realiza en el territorio venezolano. Montoya explicó que los encargados de tramitar el certificado de nacimiento y validarlo son los agentes del Consejo Nacional Electoral desplegados en las oficinas del Saime. “No hay estos agentes del CNE en los consulados venezolanos en el exterior, por lo que no es posible cedular a niños o adultos”.

Los pasaportes tendrán vigencia de 10 años

Esta medida solo aplica para los ciudadanos mayores de 18 años de edad. Sin embargo, cambiará para los menores de 18 años, con una vigencia de 5, y para menores de 3, la vigencia será de 3 años.

Se extiende la vigencia de la prórroga

Los pasaportes venezolanos emitidos desde el 2016 en adelante son los únicos habilitados para tramitar la prórroga, que ahora tendrá una vigencia de 5 años. La prórroga no aplica para menores de 8 años, si el pasaporte está en mal estado, no se puede identificar al portador o está inhabilitado. 

La entrega del pasaporte venezolano está prevista para 30 días

El día después de la toma de los datos del usuario, se contabilizarán 30 días hábiles para hacer la entrega del pasaporte. Para el exterior, implica los tiempos de traslado de la valija diplomática. Montoya asegura que una buena alternativa “sería considerar otras empresas que hagan el envío de manera más ágil, como DHL, Tealca o Liberty Express”. 

Regresa el pasaporte express

Los usuarios venezolanos que demuestren que deben trasladarse al exterior “por razones de urgencia y necesidad” podrán solicitar la agilización de su pasaporte. Tendrá una vigencia de un año y no podrá ser prorrogado. El documento lo recibirán en 5 días.

Aumento en las hojas de la libreta

Al momento de solicitar el pasaporte, se podrá elegir entre una libreta de 32 o 48 hojas. Para los pasaportes provisionales o de emergencia, el Saime decidirá la cantidad de hojas.

El documento debe retirarse en 30 días

Una vez el usuario sea notificado que la emisión del pasaporte se completó, tendrá hasta 30 días para retirar el documento. Si no lo realiza, el documento será trasladado a la bóveda de custodia y resguardo, y el usuario debe hacer el pago por motivo de resguardo del pasaporte al Saime.

Los costos del documento

El pasaporte venezolano tiene un costo de 200 dólares para los usuarios en el exterior, mientras que la prórroga costará 100 dólares. En Venezuela el costo es de 3,35 petros. Al cambio en bolívares, esta suma representa 336.818.979.