Una nueva visa de residencia. El Viceministro de Movilidad Humana, Carlos Velástegui, informó el 26 de febrero que su despacho trabaja en una propuesta para implementar un nuevo mecanismo de regularización. De acuerdo a las cifras manejadas por su cartera, cuatro de cada diez venezolanos se mantienen en situación migratoria irregular.

La información la dio a conocer durante la XX Mesa Nacional de Movilidad. En el evento Velástegui dijo que desde agosto de 2019 hasta febrero de 2020 alrededor de 92.000 venezolanos recibieron alguna de las categorías de visa de residencia disponibles.

“Este número se suma a las casi 129.000 que habíamos otorgados antes de agosto de 2019. En total hay más de 220.000 ciudadanos que se encuentran regulares en el Ecuador”, indicó el Viceministro. El alto funcionario recordó que en el país hay 350.498 venezolanos, según las cifras de entrada y salida por puntos fronterizos autorizados por Migración Ecuador.

El balance oficial no abarca a todos los venezolanos en el país. “El proceso de regularización no incluye a quienes ingresaron por vías irregulares”, precisó el alto funcionario. 

 La Plataforma Regional de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4W) registró  485,315 venezolanos hasta diciembre de 2020. Este número incluye personas que no pasaron por un punto fronterizo registradas por la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur). Con este número la proporción de ciudadanos en situación irregular aumenta a seis de cada diez

Contexto económico de Ecuador 

Veláztegui hizo mención al registro migratorio realizado por el Ministerio de Gobierno desde septiembre 2019 a agosto 2020. En este periodo se obtuvo información biométrica de 165,761 venezolanos. 

De los registrados el 65% no cuenta con trabajo fijo. Cabe resaltar que el 52% de los venezolanos contabilizados por Migración hasta 2020 no participaron en el censo. Para enero de ese año el Viceministro de Seguridad de entonces, Patricio Pazmiño, informó que el 89% de los ciudadanos de Venezuela trabajaban en la informalidad

El Viceministro de Movilidad Humana señaló que la propuesta de regularización migratoria tomará en cuenta las condiciones económicas del país. «Para que las medidas adoptadas sean unas que faciliten la regularización y permitan la inclusión económica”, explicó.

De acuerdo a las últimas cifras presentadas por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de Ecuador  (Inec), el 49,66% de la población económicamente activa no cuenta con un empleo pleno. Para finales de 2018 era de 45,30%. A esto se suma la caída del Producto Interno Bruto de Ecuador (PIB). El Banco central de Ecuador (BCE) registró un decrecimiento de 8,8% durante el pandémico 2020. 

Ayuda multilateral 

“Hemos tratado de presentar a los Gobiernos amigos, a los Gobiernos cooperantes, para que este proceso de regularización venga de la mano de proyectos de desarrollo, mecanismos de emprendimiento, mecanismos de plan de vida  acceso a espacios laborales”, declaró Veláztegui. 

De acuerdo al funcionario solo con la cooperación internacional se podrá incluir a los migrantes venezolanos a la economía. En Ecuador se ha recibido apoyo de parte de la comunidad internacional. Durante 2020 diferentes organismos y Gobiernos entregaron más de 115 millones para apoyar a los migrantes en Ecuador.

El viceministro de Movilidad Humana destacó que la propuesta de visa de residencia deberá ser aprobada y gestionada por el Gobierno de quien asuma la presidencia el próximo 24 mayo. El 11 de abril se celebrará la segunda vuelta electoral para determinar quién será el presidente de Ecuador durante los próximos cuatro años. 


Leer también: Las cuatro visiones migratorias ganadoras en elecciones de Ecuador