La ley no desampara a las personas con discapacidad en Ecuador. No solo a nacionales, también a los migrantes con deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo, mientras tengan visa de residencia.  

El artículo 9 de la Constitución establece que los extranjeros tienen los mismos derechos que los ecuatorianos. Por eso, en el artículo 5 de la Ley Orgánica de Discapacidades se garantiza la protección de inmigrantes, con alguna de las condiciones físicas o mentales referidas por la legislación.  

De la ley se desprende una serie de derechos y beneficios: Derecho a la educación inclusiva, al ingreso al sistema de salud y seguros médicos especiales, a disfrutar de ambientes culturales, deportivos y recreativos adaptados al trabajo y a la capacitación laboral. 

También quienes pertenezcan a esta población podrán pagar la mitad de dinero por pasajes de viaje. Además, el pago de impuestos tendrá reducciones que dependerán del grado de discapacidad de la persona (sea aranceles de importación, el impuesto a la renta, entre otras cargas tributarias). También para los que posean el carnet hay tarifas de servicios públicos más bajos. 

Leer también: Doce derechos para migrantes venezolanos en Ecuador

¿Cómo gestionar el carnet?

Los venezolanos requieren visa para obtener el comprobante de discapacidad. Si el solicitante debe ser asistido por un representante legal, también se le exigirá estar en una situación migratoria regular al momento de pedir la calificación. 

Leer también: Visas en Ecuador para venezolanos: ¿qué opciones hay?

Pasos para solicitar carnet de discapacidad en Ecuador:

  1. Solicitar una cita de atención médica para persona con discapacidad. Se puede hacer de dos maneras. Por medio del número telefónico 171, opción 4. La operadora solicitará la dirección del solicitante, para asignarle el Centro de salud más cercano a su domicilio. La otra opción es a través de la página web https://www.citas.med.ec/.
  2. Asistir al Centro de Salud asignado con los requisitos correspondientes, en la fecha y hora establecida.
  3. Obtener el carnet de persona con discapacidad en el centro de salud. Esta actividad la puede realizar el familiar o representante legal.

Leer también: Atención médica gratuita en Ecuador en 4 claves

Discapacidades no evidentes

El solicitante con una discapacidad no visible, (como las intelectuales) deberán presentar en su cita un informe médico. El informe tiene que estar firmado por un especialista del sistema de salud público de Ecuador, sea un profesional del Ministerio de Salud o del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Iess).

El informe presentado si fue emitido después de un año no será valido. Para acceder a un informe a través del Ministerio de Salud, la persona tendrá que solicitar una cita por medio del número 171. En esa oportunidad la evaluación será de medicina general, es decir, no se hará el informe. El médico general agendará una cita con un especialista para la evaluación de la discapacidad. Luego de tener el informe se deben seguir los pasos anteriormente indicados para la obtención del carnet.

Los impuestos son más bajos para quienes tienen discapacidad en Ecuador, mientras el grado sea superior al 30%. De acuerdo a esta medida se calcula la exoneración impositiva para el beneficiario. Con esto, una persona de esa población paga menos del Impuesto a la renta, puede comprar bienes importados con tasas arancelarias menores y recibir mayores devoluciones del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Para gestionar el carné se requiere solicitar una cita por medio del sistema de comunicación del Ministerio de Salud Pública.