Este 11 de abril se realizarán las elecciones en Perú para escoger al presidente de la República y a los representantes del Congreso. Además, es la primera vez que se pone en agenda, planes de gobiernos, debates y entrevistas a la migración venezolana en este proceso. Aunque en el 2018 se realizaron elecciones municipales en el país, la migración venezolana no había tomado tanta relevancia como ahora. 

De acuerdo a cifras de la Plataforma para Refugiados y Migrantes Venezolanos, en el Perú hay más de 1 millón 43 mil venezolanos. Y aunque en algún momento se han establecido medidas migratorias, como el Permiso Temporal de Permanencia (PTP) en los años 2017 y 2018, y más recientemente el Carnet de Permiso Temporal (CPP), no existen políticas migratorias desde el gobierno actual. Y también son las faltantes de los planes de gobierno de los candidatos presidenciales.

Para Valeria Aron, politóloga peruana, esta no es una situación que sorprenda. “Se utiliza la migración sólo para ganar popularidad y aversión hacia ella. Hay una dualidad de buenos y malos y casi todos los candidatos han apelado a ella”. En una conversación que sostuvo con Venezuela Migrante, Aron dice que el discurso de la migración venezolana capta la atención rápidamente, pero genera un impacto negativo en la sociedad.

“Videos como el del candidato Salaverry, que fue un montaje, finalmente queda en el imaginario social. Luego se asocia la migración con la delincuencia y eso no es lo que se quiere”, señaló.

Una mirada a los candidatos

Ahora, ¿qué dicen los candidatos y qué hay en su plan de gobierno para estas elecciones en Perú?

Desde Venezuela Migrante se ha hecho un análisis de los candidatos que se encuentran en los primeros seis lugares en las encuestas. Además, se revisaron los planes de gobierno propuestos por cada partido. A continuación, un análisis de lo que dice cada uno sobre la migración venezolana.

Acción Popular – Yohny Lescano 

Yonhy Lescano: “Los corruptos no van a tener contratos con el Estado” | La  República

De acuerdo a la encuesta de IPSOS de abril, Lescano, político de centroizquierda, se encuentra en primer lugar con un 14,7% de la intención de voto. 

En su plan de gobierno no tienen ningún apartado o propuesta de política hacia la migración en el Perú. Sin embargo, en diferentes ruedas de prensa y entrevistas ha dejado claro su postura de que los migrantes venezolanos que cometan delito deberán ser deportados.

En una entrevista en Exitosa, Lescano declaró que “los venezolanos que tienen que salir son los que se dedican al delito, los que no tienen ocupación y están haciendo fechorías. Los que matan y asaltan, por cuestión de lógica, tienen que irse”. 

En esa misma entrevista dijo que “se tiene que evaluar a quienes se están portando bien y a aquellos que solo vienen a robar, a ellos hay que sacarlos”. 

Avanza País – Hernando de Soto

Hernando de Soto is the President of ILD. BCC Speakers.

En el plan de gobierno de Hernando de Soto del partido Avanza País, que solo tiene dos páginas, tampoco contempla una política y ni siquiera se menciona la migración de extranjeros.

Al igual que Lescano, el dirigente de derecha neoliberal ha manifestado su postura de rechazo acerca de la migración venezolana.

“Ya hemos iniciado conversaciones con las Naciones Unidas para vigilar las fronteras con respeto a los derechos humanos, pero no dejaremos entrar ni a delincuentes ni a los pobres de otros países, que se ocupen sus gobiernos de ellos, que nosotros nos ocuparemos de los nuestros”, comentó en una entrevista en Best Cable.

Aunque ha hecho algunos comentarios de que el capital humano extranjero debe ser incorporado en las fuerzas laborales peruanas para combatir la informalidad y la inseguridad, también ha dicho que “solo daremos la bienvenida a los venezolanos buenos y a los refugiados”.

Perú firmó la Declaración de Cartagena, que contempla que los migrantes venezolanos cumplen la condición de refugiados. Sin embargo, esta condición debe reconocerse por el país a donde llegan los extranjeros. “Los migrantes no pueden ser refugiados antes de llegar al Perú”, como indica Arón. 

Juntos por el Perú – Verónika Mendoza

Verónika Mendoza: En las redes, lo mejor del debate son los memes | Canal N

Verónika Mendoza, candidata de la izquierda peruana, postulante por el partido Juntos Por el Perú, plantea en su plan de gobierno dos problemas que ha identificado en torno a la política exterior y objetivos estratégicos para lograrlo. 

En el apartado correspondiente a la migración venezolana, el plan reza lo siguiente: “No existe una política exterior solidaria con los pueblos que atraviesan crisis políticas, económicas, sociales…”. Dentro de los objetivos que plantea el partido, de llegar a la presidencia, “apoyarán los mecanismos para encontrar soluciones a la crisis venezolana a través del diálogo y sin injerencia externa ni sanciones económicas”.

También tiene una proyección para el 2026 de “otorgar un beneficio a los venezolanos que deseen retornar, como la posibilidad de llevar los bienes adquiridos en Perú sin gravamen fiscal”.

Sin embargo, Mendoza también dijo que “el Gobierno del señor Kuczynski, ex presidente peruano, de manera irresponsable, abrió las fronteras de par en par, convocando una migración masiva sin una adecuada planificación ni gestión de la misma por razones ideológicas, pero también para implementar la llamada ‘flexibilización laboral’ que la derecha venía reclamando y que en la práctica se dio por efectos de la migración masiva, en este caso venezolana”.

En la encuesta de IPSOS (abril 2021), Mendoza cuenta con el 12,4% de la intención de voto para las elecciones en Perú.

Victoria Nacional – George Forsyth

George Forsyth asegura que planea vacunar contra el COVID-19 al 100% de la  población antes de fin de año Victoria Nacional nndc | POLITICA | EL  COMERCIO PERÚ

De acuerdo con lo que el candidato contempla en su plan de gobierno, en el apartado de Lucha frontal contra la discriminación, condenan “toda forma de xenofobia en contra de ciudadanos extranjeros residentes en el país, y damos la bienvenida a todo migrante que brinde un aporte valioso al desarrollo del país, con pleno respeto al orden legal, valores y  reglas de convivencia pacífica de nuestra nación”.

Sin embargo, el candidato, nacido en Venezuela, y que postula por el partido de centroderecha Victoria Nacional, ha sido uno de los que ha declarado en contra de la migración en el país.

En un momento dijo que “estoy seguro de que esto es algo maquiavélico que ha hecho Maduro, que ha soltado a todos los delincuentes para fregarnos a todos nosotros. Esto está clarísimo”.

Forsyth cuenta con un 11,9% de aceptación en las encuestas de cara a las elecciones presidenciales.

Fuerza Popular – Keiko Fujimori

Keiko Fujimori - Wikipedia

La candidata, hija del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), ha enfatizado su propuesta autoritaria, prometiendo a los peruanos una “demodura”, una mezcla de “democracia con mano dura”, parte de su lema de campaña. 

Si bien esta candidata ha sido cuidadosa al referirse a la situación de los venezolanos en el país, ha asegurado que su “demodura” también aplicará para los extranjeros en el Perú.

En su plan de gobierno no contempla un apartado o alguna política migratoria, pero si cuenta con un apartado sobre los peruanos en el exterior.

La aspirante a la silla presidencial cuenta con un apoyo del 11,2% en la encuesta de IPSOS, abril 2020.

Renovación Popular – Rafael López Aliaga 

Esto es lo que dijo Rafael López Aliaga sobre la intervención policial |  Renovación Popular | nndc | POLITICA | EL COMERCIO PERÚ

El candidato de ultraderecha, Rafael López Aliaga, ha sido controversial durante la campaña de las elecciones en Perú. Se ha opuesto frontalmente al aborto, y ha explicado que “desde hace 40 años practico el celibato porque estoy enamorado de la vírgen María”, además de usar un cilicio de diez a veinte minutos cada día.

En su plan de gobierno contempla algunos puntos relacionados a la migración en el Perú. Inicialmente propone que la Superintendencia Nacional de Migraciones dependa del Ministerio de Relaciones Exteriores y no del Ministerio de Seguridad Ciudadana.

Además, tiene previsto promover que los extranjeros en situación irregular obtengan una calidad migratoria que les permita contribuir de manera económica al país, para lo que eliminará los trámites burocráticos establecidos en la norma migratoria.

Sin embargo, al igual que otros candidatos, ha hecho comentarios con connotación negativa sobre la migración venezolana.

López Aliaga ha dicho que él resolverá cuatro temas fundamentales: “hambre, educación de calidad para todo peruano, la seguridad ciudadana, la gente pide a gritos sacar a venezolanos que estén delinquiendo”. Su propuesta, al menos la de sus discursos, es “deportar a los venezolanos que delinquen, por la seguridad de los peruanos”.

El candidato por Renovación Popular cuenta con 8,2% de aceptación en las encuestas.

La sorpresa de la izquierda

Recientemente, en una encuesta publicada por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP-abril 2021), Pedro Castillo, un candidato de extrema izquierda, representante del partido Perú Libre, ha ganado aceptación en los últimos días de cara a las elecciones en Perú, y ha subido a las 6 primeras opciones presidenciales con el 6,6% de aceptación.

El candidato ha declarado que “estamos cansados de las acciones de un grupo de delincuentes venezolanos, colombianos y demás extranjeros, se tiene que respetar al Perú”. Sin embargo, ha reconocido también que “en Venezuela existe un gobierno democrático, porque tiene un congreso de oposición”, según afirmó durante una entrevista para Exitosa.

Pedro Castillo Terrones: "Haremos la segunda reforma agraria"

En su plan de gobierno contempla que para que el programa sea exitoso “debemos prepararnos para enfrentar factores que conspiren su éxito como la accesibilidad, terrorismo, narcotráfico, inmigración súbita, emigración laboral, asistencialismo, insostenibilidad económica, intereses económicos de ONG, machismo, problemas audiovisuales y conspiraciones políticas”. 

También identificó el problema de la trata de personas, relacionado a la “súbita inmigración venezolana al país que demostró que el Estado neoliberal es el promotor” de este delito. Sin embargo, no plantea una solución. Además, relaciona la inseguridad ciudadana con el analfabetismo, la pobreza, la migración, entre otros.

Un panorama político incierto

Para Aron, las elecciones en Perú representan un panorama complicado. Asegura que aunque no sabe quién ganará, y que es muy probable se defina el presidente en el mes de junio cuando se realice una segunda vuelta, no ve un futuro donde haya políticas públicas de migración.

“Es lamentable, porque ahora no hay políticas desde el gobierno central, y no podemos esperar que las haya tampoco cuando llegue un nuevo presidente. Lo que probablemente veremos son las respuestas o reacciones, además de las declaraciones en contra de la población venezolana”, asegura.

Dice que quien asuma la presidencia deberá enfrentar otros problemas en el país, como la pandemia por el Covid-19, las actividades por el Bicentenario, la campaña de vacunación y el regreso a clases, por lo que “no esperamos que haya alguna política a favor de la migración, al menos en los primeros dos años del nuevo gobierno”.