Colombia entrega la primera tarjeta de Permiso de Protección Temporal para migrantes venezolanos

El presidente de Colombia, Iván Duque, hizo entrega este miércoles 13 de la primera tarjeta de Permiso de Protección Temporal al venezolano Óscar Enrique Soto, quien quedó acreditado como beneficiario, tras el programa expedido para solucionar la situación de 1,8 millones de venezolanos que residen en Colombia.

De esta manera, avanza la tercera fase del proceso de cara a la entrega de tarjetas a otras 200 mil personas, con prioridad para niños y niñas.

El jefe de Estado colombiano entregó el Permiso de Protección al migrante venezolano en un acto que se llevó a cabo en la vereda Márquez, en jurisdicción del municipio de La Calera (Cundinamarca).

Más de 1 millón

El ciudadano Óscar Enrique Soto es una de las 1.233.366 inscritos en el Registro Único de Migrantes Venezolanos (RUMV), y el documento le permitirá la permanencia en Colombia en condiciones de regularidad migratoria especial por 10 años.

El Estatuto Temporal de Protección es una herramienta jurídica complementaria del régimen de protección internacional de refugiados. El documento fue establecido en marzo de este año para regularizar la situación de 1,8 millones de migrantes venezolanos.

A partir de 2015, Colombia comenzó a recibir flujos de migración regular que, posteriormente, en 2019, fueron superados por el número de migrantes irregulares que cruzaban hacia territorio nacional, a través de diversas vías a lo largo de la frontera, arriesgando sus vidas.

Lea también:

Colombia quiere cerrar el 2021 con un millón de venezolanos regularizados

Colombia otorga más de 900 mil citas para el Estatuto de Protección Temporal