El dilema de los venezolanos que buscan escapar de la crisis

El movimiento migratorio de venezolanos en países como Colombia y Perú no se detiene a pesar de la pandemia por COVID-19

La agencia Voz de América (VOA) publicó un reportaje en el que aborda la disyuntiva de los venezolanos que se debaten entre irse de los países de acogida y regresar a Venezuela en medio de la pandemia por la COVID-19.

El reportaje fue publicado el dos de diciembre en la página web de la agencia norteamericana. El foco central del trabajo es el movimiento migratorio de los venezolanos en Colombia, país que, según cifras de Migración Colombia, acoge a más de 1.7 millones de criollos. Sin embargo, durante los nueve meses de la pandemia de COVID-19, Colombia ha reportado que más de 110.000 venezolanos han vuelto a su país y todavía quedan miles con deseos de regresar a Venezuela.

Volver a Venezuela durante la pandemia

Son cientos de miles los venezolanos que han retornado a su país en medio de la pandemia por la COVID-19. Las razones principales derivan de lo económico. La pandemia ha acentuado las dificultades económicas de los países latinoamericanos y muchos de los venezolanos que vivían en estos lugares han sido afectados con despidos, ceses de pago o reducciones considerables en sus ingresos monetarios. Esto ha hecho que muchos venezolanos comiencen a evaluar la posibilidad de retornar a su país, al menos mientras dura la pandemia.

El reportaje publicado por VOA también toma datos de Migración Perú, pues el ente de ese país asegura que desde septiembre son más los migrantes que salen del territorio que los que entran. En el texto, VOA cuenta brevemente la historia de Gabriel Pérez un migrante venezolano que volvió a su país por “la situación de la COVID-19”, pero luego decidió volver a Colombia al saber que había una reactivación económica en el país.

Otro de los puntos tocados en el trabajo es el cierre de fronteras terrestres, especialmente el impuesto entre Colombia y Venezuela. El gobierno colombiano informó que sus pasos fronterizos se mantendrán cerrados hasta el 16 de enero de 2021 y esto ha hecho que los venezolanos que quieren salir de Venezuela se vean obligados a utilizar vías irregulares.

Puede leer el reportaje completo aquí