Estelar suspende indefinidamente vuelo de retorno al Perú y varados en Venezuela quedan en el limbo

Los pasajeros habían pagado 460 dólares para poder regresar

Más de 100 pasajeros que pagaron un boleto de avión, en su mayoría venezolanos que esperaban volver al Perú, después 8 de ocho meses, se quedaron nuevamente varados, luego de que Estelar pospusiera indefinidamente el vuelo 8757 programado para el 16 de noviembre.

Según el argumento de la aerolínea venezolana, se trata de una medida de protección ante el rebrote de la difteria que cobró la vida de una niña en Lima.

“Como empresa estamos en la responsabilidad de resguardar y velar por la salud y el bienestar de nuestros pasajeros y personal.  Daremos repuesta oportuna a sus inquietudes”, dice la comunicación oficial enviada a quienes pagaron el boleto.

El correo enviado por Estelar

Después del comunicado enviado el pasado 12 de noviembre, no ha habido respuesta a las dudas de los varados y tampoco se ha hecho el anuncio de cuándo será la nueva fecha.

Situación de los afectados

Juan Machado debe retomar su medicamento, es un paciente crónico que pide discreción ante su padecimiento y comenta que con mucho sacrificio pagó 460 dólares. Por su tema clínico le dieron prioridad para que regresara y ahora se siente en el limbo porque se quedó sin dinero, sin trabajo y sintiéndose cada vez peor.

«Ya no tengo dinero para seguir pagando hotel. Me vine a Caracas porque faltaba poco para salir y ahora no de que haré. Pedí la devolución del dinero y la compañía no responde», afirma.

Juliana Cortez, que volvió a su país para atender a su mamá que estaba enferma, pagó un nuevo boleto con esa aerolínea y expresa su incertidumbre.»Soy madre, tengo hijos pequeños. Mi esposo se quedó solo con ellos. No puedo seguir aquí porque tampoco puedo ayudar a mi familia», agrega.

Carmen Álvarez comentó que todos los miembros de la familia contribuyeron para que Julian pagara el boleto y regresara a Perú, pero se quedó varado e incomunicado por la falta de servicios en Venezuela.

Estos pasajeros forman parte de un grupo de WhatsApp que lleva por nombre «Volver al Perú» donde comparten información sobre las manera de regresar a su país destino.

Iba a ser el cuarto vuelo especial autorizado entre Venezuela y el Estado peruano. Pese a ser humanitario, quién no pueda pagar el boleto, no se puede montar en el avión.

Plan B

Ante la imposibilidad de salir de manera legal y, debido a que los recursos se agotan, los caminos verdes se convierten una opción para algunos varados. Otros de los miembros de ese grupo de WhatsApp que aún no han sido considerados para que paguen un boleto de regreso, ya preparan su viaje hasta Colombia para volver al Perú. Algunos manifiestan que tomarán un vuelo desde ese país y otros señalan que lo harán a pie.

Alina Torres califica de inconcebible que Estelar le quiera cobrar un boleto nuevo aunque ella tenga uno que no ha podido usar. Por tal motivo aseguró que viajará hasta Colombia y de allí tomará un vuelo hasta Perú.

«Estoy buscando que mi paso a Colombia sea seguro. Ya no puedo seguir en Venezuela porque mi familia me está esperando en Perú», expresó. Una vez que llegue a Lima reclamará a la aerolínea la devolución de su dinero.