Felipe Muñoz: Inclusión económica es clave para atender a migrantes tras pandemia

Incluir a la población migrante venezolana como eje tras la pandemia. Así lo ve Felipe Muñoz, actual gerente de Frontera del Gobierno colombiano y próximo jefe la Unidad Internacional de Migración del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Muñoz adelantó que existe un “plan especial” para integrar a los venezolanos que decidieron quedarse en Colombia durante la pandemia. Dicho plan contiene seis medidas. Una de ellas es garantizar el acceso a la salud por temas relacionados a la COVID-19. Otra de las medidas es «trabajar con las agencias de cooperación para convertir casi todos los programas que teníamos de atención en transferencias monetarias», es decir, en dinero para ayudarles a pagar rentas y comida.

Muñoz asumirá en su cargo en el BID en agosto. En su opinión, hay que avanzar en una dirección para regularizar a los venezolanos que se encuentren en otros países. Muñoz también destacó que, para que esto funcione, será vital la participación del sector privado en el proceso.

Fortalecer la economía de migrantes venezolanos

En declaraciones para la agencia Efe, Felipe Muñoz expresó sus ideas sobre la población migrante venezolana y cómo ayudarlos tras la pandemia de COVID-19. El colombiano aseguró que hay que “regularizar, convalidar los títulos, certificar sus competencias y lograr que puedan desarrollar alguna actividad, incluso algunos como emprendedores”.


Para Muñoz, incluir a los venezolanos como fuerza productiva será un elemento fundamental tras la pandemia. Esto permitirá ayudar a los venezolanos que se encuentran en Colombia.

“Esa es la clave que en muchos países ha funcionado como ejercicio y la que tenemos que fortalecer en la época de pospandemia”, afirmó Muñoz a Efe. El también economista, sostuvo que Colombia avanza en este proceso de regularizar a los venezolanos. Sin embargo, considera fundamental que el sector privado participe más en la inclusión económica de la población venezolana en Colombia, que se acerca a 1.8 millones de personas.

“Necesitamos que se involucre más el sector privado en este proceso, que entienda que hay beneficios de una mano de obra capacitada. Más del 20% de los inmigrantes venezolanos en Colombia tienen título de educación superior, técnico e incluso doctorado o maestría”, explicó Muñoz.

El exfuncionario colombiano también fue tajante respecto al movimiento migratorio venezolano en Colombia y su relación con la pandemia de COVID-19. Muñoz explicó que, si bien es cierto existe un retorno de miles de venezolanos, todavía en Colombia permanece el 96% de los criollos. Además, resaltó que esta población seguirá en Colombia “por largo tiempo”.

«Esa es la primera claridad que hay que hacer para que la gente no tenga la falsa expectativa de que la migración terminó porque unos pocos se han devuelto», aseguro Muñoz.

Plan para atender a venezolanos en Colombia

Felipe Muñoz también aseguró que estableció un programa “de más de 200.000 mercados para más de un millón de personas vulnerables en 71 municipios de Colombia que ya se entregaron”, agregó que el foco de esta iniciativa es cuatro localidades donde la situación de los venezolanos no son las mejores.

El economista colombiano, que asumirá su cargo en el BID en el mes de agosto, también emitió un mensaje de empatía hacia los migrantes venezolanos. Además, pidió que, al buscar ayuda, acudan a las organizaciones de venezolanos que hay en Colombia, a las instituciones oficiales o a las agencias de cooperación.

Con información y foto de Efe