Más de 30.000 personas firman petición para exigir pasaportes al Saime

Miles de venezolanos exigen respuestas al Saime

Peticiones por pasaportes y trámites. Más de 30.000 personas firman una petición en línea para exigir al Servicio de Administración de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) que regularice la emisión de nuevos pasaportes, así como de prórrogas y otros trámites vinculados con la identificación de venezolanos dentro y fuera del país.

La petición, organizada por el movimiento Save my identity, busca llegar a 100.000 firmas. Con esta iniciativa, Save my identity quiere hacer presión sobre el Saime y exponer el caso venezolano ante organismos como el Parlamento Europeo y la Organización de Estados Americanos (OEA), entre otros.

Miles de personas exigen pasaportes y documentación

El movimiento Save my identity ha organizado a miles de venezolanos que han decidido hacer un llamado a las autoridades migratorias del país para que estas agilicen los trámites relacionados, principalmente, con el pasaporte y la prórroga del mismo.

Los objetivos son bastante claros: hacer pública la petición de los venezolanos en torno al tema de la documentación; recolectar al menos 100.000 firmas; organizar a los venezolanos en el país donde estén; realizar una base de datos de irregularidades cometidas por el Saime y “buscar soluciones alternas”. En este último punto, Save my identity busca presentar la situación de los venezolanos ante la OEA, Acnur y el Parlamento Europeo.

Mientras tanto, todos los servicios del Saime se encuentran paralizados. El ente migratorio asegura que es debido a la pandemia por COVID-19, no obstante, los retrasos en entregas de trámites preceden al año en curso.

Dentro de las consecuencias que acarrea la lentitud del Saime respecto a los trámites solicitados por los venezolanos, resalta la imposibilidad de solicitar y/o renovar permisos de trabajo, de residencia o de naturalización en el país de escogida; imposibilidad de viajar dentro o fuera del territorio del país de residencia y la posible pérdida de trabajo e ingreso económico para subsistir, entre otras.

Si quiere acceder a la petición puede hacer click aquí