Las visas a las que pueden acceder venezolanos para estar en Chile

Las normas para estar regularizado en Chile cambiaron para los venezolanos desde abril de 2018. El Gobierno comenzó a exigir la Visa de Responsabilidad Democrática (VRD) para migrantes de dicha ciudadanía, y con el tiempo también pidieron otros requisitos para ingresar a esta nación, ya sea como migrante o turista.

Pero existen otras alternativas para establecerse legalmente en Chile. Destaca aquellas destinadas a los cónyuge, padres o madres, hijos de personas con el estatus de «Permanencia Definitiva» o, incluso, de quienes entraron antes de marzo de 2020 a este país.

A excepción de la VDR, otras podrían ser modificadas. Recientemente el Congreso aprobó una nueva legislación que impide regularizar el estatus migratorio a quienes ingresaron sin visas tras el cierre de fronteras provocado por la pandemia de Covid-19.

No obstante, a continuación explicamos las opciones de regularización vigentes hasta ahora.

¿Cómo obtener la VRD?

La Visa de Responsabilidad Democrática puede solicitarse en cualquier consulado chileno en el exterior. Su duración es de doce meses, los cuales son prorrogable por el mismo período.

El trámite se puede realizar por el sitio web del Sistema de Atención Consular (SAC) y desde cualquier país, a excepción de Chile. En este sitio se debe hacer clic en la pestaña «Visa» y, posteriormente, en el formulario «Datos de Viaje», y completar la información requerida. Se seleccionará «Visa de Residente Temporario, Responsabilidad Democrática».

En noviembre, la Cancillería chilena suspendió el trámite, aunque el director de Asuntos Consulares, Raúl Sanhueza, explicó que solo se hizo «un cierre informático» y no significa una cancelación de la visa.

Requisitos necesarios

Entre los documentos exigidos en original y copia, escaneados y adjuntados, en la categoría de «requisitos obligatorios» de la solicitud electrónica, destaca el certificado de antecedentes penales emitido por el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores de Justicia y Paz. Este debe estar apostillado o legalizado, con un máximo de 90 días al momento de ingresar la solicitud al Sistema de Atención Consular Ciudadanos. En este caso se exceptúa a los menores de edad.

Es fundamental contar con el pasaporte vigente o vencido, emitido a partir del año 2013, según la Resolución Exenta número 2.087, del 18 de abril de 2019, de Chile.

Se pide una fotografía de 5×5 con fondo blanco, el rostro de frente y completo, de comienzo de la cabeza al mentón, sea 3/4 del espacio del retrato.

En el caso de los hijos o padres del solicitante titular será necesaria una petición en calidad de «dependiente».

Esta deberá estar acompañada de la siguiente documentación: certificado de Antecedentes Penales, emitido por la entidad pertinente del país donde realiza la postulación, debidamente apostillado, con menos de 60 días de antigüedad.

Se exceptúan los menores de edad. Será necesario el certificado de nacimiento apostillado o legalizado, que acredite el vínculo con el solicitante titular de la visa.

Costos y estampado de la VRD

Tras el envío de la información y su respectiva verificación, el solicitante deberá recibir un correo electrónico que indica la aprobación o no del proceso.

De ser aprobada, el solicitante deberá efectuar el pago de la visa por un monto de US$ 30 o su equivalente en bolívares (en Venezuela).

Es una gestión personal, incluso para menores de edad, y el estampado de la visa en el pasaporte se realiza en el consulado. Para este procedimiento es necesario contar con una cita.

Cuando corresponda acudir se deberá consignar el comprobante de pago de la transferencia bancaria y los documentos requeridos, en original y copia.

¿Cuál es el tiempo estimado para la aprobación y entrega de la VRD?

El plazo estimado para la aprobación y entrega de la VRD es de tres meses, pero el trámite puede demorar hasta un año. De ahí que se aconseja contar con la visa estampada en el pasaporte antes de adquirir pasajes aéreos o terrestres.

Una vez concretada esta gestión, la persona tendrá hasta 90 días para ingresar a Chile.

La VRD es para venezolanos que desean residir en territorio chileno. Los que solo pretendan hacer turismo por hasta tres meses, necesitan una visa consular que se pide por el SAC.

Cuando se ingresa a Chile con la VRD se tiene un plazo de 30 días para ir a Policía de Investigaciones de Chile (PDI, o Policía Internacional) para efectuar el registro de visa.

En ese mismo período se debe llevar el «Certificado de Registro» emitido por la PDI al Servicio de Registro Civil e Identificación, para obtener la cédula de identidad para extranjeros.

Vínculos familiar con residente

Podrá ser tramitada por aquellos extranjeros que tengan vínculos familiares con migrantes que posean un Permiso de Permanencia Definitiva (PPD) en Chile.

Según el Departamento de Extranjería y Migración de Chile, en este caso se trata de vínculos de hijo, padre, madre o cónyuge. En la condición de dependientes y no podrán hacer actividades remuneradas en el país.

La documentación solicitada debe ser enviada por titulares y dependientes.

La persona con la permanencia definitiva deberá demostrar que cuenta con remuneración suficiente para el sustento económico.

Profesionales, técnicos de nivel superior y contratados

Es un permiso de residencia para realizar cualquier «actividad lícita», sin limitaciones especiales, destinada a técnicos de «nivel superior» correspondientes a carreras con un mínimo de 1.600 horas académicas.

Si el título no señala el número de horas cursadas, debe adjuntar un certificado de la Institución que acredite éstas y esté debidamente legalizado.

Los ingenieros y técnicos graduados fuera de Chile, y contratados para trabajar o ejercer en este país, deberán solicitar autorización al respectivo Colegio que procederá a inscribirlos en un «Registro Especial».

Inversionistas y comerciantes

Es un Permiso de Residencia Temporaria para empresarios, inversionistas, comerciantes, que viajen a Chile con motivo de sus actividades por más de tres meses.

Para tramitar este visado será necesario consignar los documentos requeridos por las autoridades migratorias y respaldar el sustento económico.

Niños, niñas y adolescentes

Es una visa para menores de edad, con independencia de la actividad que realicen, que no se extiende al grupo familiar. Se otorga a niños, niñas y adolescentes en el país que no estén regularizados.

Los requisitos pueden obtenerse en el sitio web del DEM.

Si alguno de sus familiares, mayores de edad, se encuentra en situación migratoria irregular, debe realizar los trámites necesarios para solicitar y obtener el permiso de residencia en el país.

Vínculos con personas con nacionalidad chilena

Esta visa puede ser solicitada cuando se tenga un vínculo con personas de nacionalidad chilena: hijo, padre, madre o cónyuge de chileno.

Se pide dentro del país, donde se deberá cumplir con completar una planilla y documentos necesarios.

Este artículo fue actualizado el 23 de diciembre de 2020. Contiene información suministrada por la Asociación de Venezolanos en Chile y el Departamento de Extranjería y Migración de Chile.