Migración Colombia: 100.000 venezolanos han renovado el PEP-Ramv

El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa dio a conocer nuevas cifras sobre la población venezolana en Colombia. Espinosa destacó que al menos 100.000 venezolanos renovaron el Permiso Especial de Permanencia (PEP) del Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos (Ramv). La cifra queda por debajo de los 280.000 criollos que tenían la oportunidad de renovar este documento.

Espinosa también explicó que los venezolanos que no hayan renovado el PEP 1 y 2, podrán hacerlo de forma gratuita a través de la página web de Migración Colombia gracias a un plan de “pico y cédula”.

Sobre la cantidad de venezolanos retornados, Espinosa indicó que a la fecha son más de 105.000 criollos los que han vuelto de forma voluntaria a su país haciendo uso de más de 1.350 buses para movilizar a las personas hasta la zona fronteriza.

Actualización de información sobre la comunidad de venezolanos

El director de Migración Colombia ofreció un balance detallado sobre la cantidad de venezolanos que han salido de Colombia de forma voluntaria a través de los pasos fronterizos.

“Por Norte de Santander han salido cerca de 80.000 venezolanos hacia su país”, reveló Espinosa este viernes 4 de septiembre. El director de Migración Colombia agregó que “cerca de 43.000” venezolanos están “pendientes” por salir de Colombia y volver a su país. Sin embargo, Espinosa aclaró que, debido a la desescalada del confinamiento en Colombia, es posible que esta cifra disminuya ya que se espera la reactivación de varios sectores de trabajo.

Sobre las renovaciones del PEP-Ramv, Espinosa afirmó que se superó la cantidad de 100.000 renovaciones. “Eso quiere decir más de 100.000 venezolanos cumpliéndole a la legalidad y cumpliéndole al país”, expresó el director de Migración Colombia.

Espinosa también anunció la renovación del PEP 1 y PEP 2, la cual beneficia a más de 70.000 venezolanos. “Hablamos de las personas que estaban en PEP 1 o PEP 2 y, por la razón que sea, no pudieron renovar su PEP y pasaron a irregularidad”, aclaró el representante del ente migratorio colombiano.