Migraciones Perú reinicia entrega de documentos pendientes

Migraciones Perú reinició operaciones de manera presencial desde el 11 de julio bajo estrictos controles sanitarios para evitar la propagación del coronavirus. Esta medida favorecerá directamente a los venezolanos con documentos pendientes por retirar.

De acuerdo a la información suministrada por La Superintendencia Nacional de Migraciones del Perú, se dará prioridad a las gestiones relativas a la entrega de pasaportes y los trámites que la población extranjera residente en el Perú dejó pendientes desde el 16 de marzo cuando comenzó el aislamiento social obligatorio por la pandemia COVID-19.

“Los servicios que se estarán brindando durante el reinicio de la atención presencial comprenden la entrega del pasaporte electrónico y Carnet de Extranjería a aquellos ciudadanos que no pudieron recoger el documento debido al aislamiento social obligatorio”, detalló Migraciones Perú.

Durante el periodo de cuarentena, Migraciones Perú dispuso, mediante la Resolución Nº 000121-2020-MIGRACIONES, la entrega de una Constancia de Emisión para aquellos ciudadanos extranjeros que realizaron su inscripción para obtener el Carné de Extranjería o su Permiso Temporal de Permanencia (PTP), pero no pudieron recogerlo debido a la emergencia sanitaria.

Estricto protocolo sanitario

Toda persona, sea nacional o extranjera que acuda a la sede central de Migraciones Perú, en el céntrico distrito de Breña, en Lima estará obligado a cumplir con el siguiente protocolo:

Antes de ingresar a la sede, tanto los servidores de la institución como los usuarios nacionales y extranjeros deben pasar por el tamizaje de control de temperatura y correcto lavado de manos.

De acuerdo a lo establecido por el Ministerio de Salud del Perú, las personas con temperatura superior a los 37.5 grados no podrán acceder a las instalaciones.

El aforo será del 50% y se establecerá mediante una cita que el usuario podrá solicitar a través de la web la Agencia Virtual de Migraciones del Perú. Allí debe indicar la nacionalidad, número de documento y seguir las indicaciones según el tipo de gestión que vaya a realizar.

“Una preocupación menos”

Carlos Ordoñez, transportista de carga de una tienda de Home Center, expresó que esto lo ayudará a no tener que dar más explicaciones sobre sobre la fecha de vencimiento de PTP.

“Esto representa una preocupación menos. Hasta los propios paisanos, que saben que los documentos tienen vigencia hasta que termine el Estado de Emergencia. Eso me afecta, pues a veces pierdo carreritas porque los clientes se desesperan y contratan a otro chofer”, dijo a Venezuela Migrante.

Fernando Alvarado, administrador de profesión, dijo que finalmente podrá solicitar su tarjeta de débito en el Banco Interbank, que asegura se negó a recibir la prórroga decretada por la administración del presidente Martín Vizcarra y tiene más de tres meses sin poder mover su cuenta sueldo.