Puentes de Comunicación celebra con una gala dedicada a la migración y las historias de migrantes venezolanos

Periodistas de la región celebraron la primera gala de Puentes de Comunicación

La gala de Puentes de Comunicación fue celebrada este miércoles 16 de diciembre. A través de videoconferencia, se reunieron las personas vinculadas al proyecto Puentes de Comunicación y explicaron la importancia de encontrar nuevas formas de contar y relatar la migración venezolana.

La gala fue moderada por la periodista Silvia Cabrera, quien estuvo acompañada principalmente por Luz Mely Reyes y David Olmos, precursores de la idea que reunió a más de 60 periodistas de América Latina con el objetivo de contar uno de los movimientos migratorios más importantes que ha tenido el continente en los últimos años.

Un proyecto diferente

David Olmos, Coordinador Regional de Centroamérica y Caribe para la DW Akademie, explicó la importancia del proyecto Puentes de Comunicación; también dio ejemplos de por qué esta es una iniciativa diferente.

“Este es el único (proyecto) que tiene como objetivo tratar la migración. La migración venezolana más concretamente. Esta crisis migratoria que se ha producido desde hace unos años. A través de este proyecto nosotros intentamos dar una pequeña respuesta y poner nuestro granito de arena hacia una mejor convivencia entre los migrantes y las sociedades de acogida”, explicó Olmos en la gala de Puentes de Comunicación. “La gran diferencia es que este es un proyecto que está dirigido a solucionar el problema de la migración”, agregó.

Silvia Cabrera conversó junto a David Olmos y Luz Mely Reyes, principales impulsores de Puentes de Comunicación

Según cifras de la OEA, la migración venezolana asciende a 5.4 millones de personas. El movimiento migratorio se mantiene a pesar de la pandemia por la COVID-19. En la actualidad, cerca de 500 personas salen a diario de Venezuela hacia Colombia. Lo hacen a través de pasos ilegales pues las fronteras terrestres se encuentran cerradas.

David Olmos resaltó que la migración venezolana ha sufrido de estigmatización tanto en los países de tránsito como en los de acogida. Olmos destacó que una de las misiones principales del proyecto es mejorar la convivencia de los migrantes venezolanos en los países de acogida y disminuir la desinformación que existe en torno a ellos.

El papel del periodismo en la migración venezolana

Luz Mely Reyes, periodista venezolana con una dilatada trayectoria y premiada a nivel internacional, también estuvo como una de las principales voces de esta gala. Reyes, cofundadora de Efecto Cocuyo, es una de las mentes maestras detrás del proyecto Puentes de Comunicación y explicó la importancia que juegan los periodistas a la hora de contar las historias relacionadas con la migración venezolana.

“Nos llamaba la atención que nos reuníamos con periodistas en distintos países y ellos siempre tenían algo que contar sobre su propia experiencia migratoria”, comentó Reyes, quien también destacó que Venezuela pasó de ser un país receptor de migrantes a uno emisor, y por ello costaba más comprender qué estaba pasando.

Luz Mely Reyes mostró con felicidad la guía de Puentes de Comunicación, que lleva por nombre “Cómo cubrir la migración y el refugio venezolano”. Este libro es uno de los elementos más importantes que ha dado el proyecto Puentes de Comunicación y fue realizada gracias a los maestros que participaron en las lecciones y clases del curso virtual de cobertura periodística enfocada en las migraciones desde Venezuela hacia cinco países de la región, una iniciativa de Puentes de Comunicación, una alianza entre Efecto Cocuyo y la Deutsche Welle Akademie.

Reyes resaltó que el equipo tuvo que diseñar un formato de enseñanza virtual debido a la pandemia por la COVID-19, pero también porque los seleccionados para el curso viven en distintos países de Latinoamérica. La periodista venezolana destacó el trabajo de sus colegas Ginna Morelo y Freya León, quienes se encargaron de hacer acompañamiento a los participantes del curso que duró dos meses y que contó con sesiones de tertulias donde los participantes podían discutir sobre las mejores formas de narrar un suceso como la migración venezolana.

Una gala con mucho periodismo

A medida que avanzaba la gala se fueron presentando los trabajos que fueron producto del curso de Puentes de Comunicación. También asistieron Mercedes Bluske Moscoso y Xiomara Montañez, periodistas de Bolivia y Colombia, respectivamente.

Bluske Moscoso fundó junto a otros periodistas, el medio de comunicación Verdad con Tinta, que busca narrar de formar diferentes historias profundas en Bolivia. La periodista contó los detalles de su trabajo “Refugiados en las fronteras del silencio”, el cual fue publicado en Verdad con Tinta. Bluske Moscoso explicó que para ella “es necesario darle a la migración una mirada de Derechos Humanos”.

Mercedes Bluske Moscoso y Xiomara Montañez contaron sus experiencias en el curso

Mientras tanto, Xiomara Montañez, periodista y profesora colombiana, comentó el desarrollo de su investigación y cómo se vincularon sus estudiantes en el proyecto. Montañez fundó y dirige un medio de comunicación llamada Periódico 15, el cual es parte de la Universidad Autónoma de Bucaramanga.

El trabajo de Montañez se llama “Memorias de los que no están” y, en sus propias palabras, “tenemos esa costumbre de que se nos olvidan las cosas muy rápido. Se nos olvidó que un día fuimos migrantes, se nos ha olvidado que venimos de casi cinco décadas de conflicto armado. Se nos olvida que nosotros tuvimos una migración interna bastante significativa”.

Establecer puentes de comunicación para contar la migración

En la ceremonia también estuvieron Ginna Morelo y Freya León, figuras principales de Puentes de Comunicación y mentoras de los participantes del curso.

“Aquí lo que hubo fue un trabajo en equipo. Un trabajo colaborativo. Periodistas más especialistas acompañados precisamente por organizaciones comprometidas con el tema como la DW y por Efecto Cocuyo. Fue un trabajo concentrado, riguroso, pero sobre todo con mucho amor”, explicó Morelo.

La destacada periodista colombiana resaltó que el proyecto se configuró desde cero durante la pandemia de la COVID-19 y afirmó que esta podría ser la primera sala de redacción transnacional que se configura en el mundo virtual. “No nos conocemos, no nos hemos tomado el primer café ni nos hemos estrechado las manos, pero hemos podido trabajar juntos y hemos podido realizar un ejercicio maravilloso alrededor de la migración”, agregó la periodista.

Ginna Morelo y Freya León fueron guías y mentoras para los participantes del curso

Freya León, quien además es editora general de Venezuela Migrante, coordinó a los asistentes de investigación en el curso del proyecto Puentes de Comunicación. La periodista venezolana resaltó que la experiencia fue muy bonita y enriquecedora.

“Salió un trabajo muy especial. Tener las consultorías con cada uno, editar los textos a través de documentos compartidos. Es una experiencia virtual que fue súper completa, muy dinámica, pero diferente. El trabajo en equipo fue súper valioso”.

La gala finalizó con palabras de David Olmos y Luz Mely Reyes, quienes aseguraron que seguirán buscando ampliar la mirada del fenómeno migratorio regional de todo el continente americano. Seguido de la participación de Reyes y Olmos, la ceremonia terminó con el sonido y letra de la canción La Bikina en la voz de Migliz Mena, acompañada por los músicos Héctor Márquez y Nacho Colmenares.

Puede ver la gala completa haciendo click aquí