Las puertas hacia la regularización migratoria siguen abiertas para los venezolanos en Ecuador. Sin embargo, los tipo de visa a las que pueden acceder tienen requisitos excluyentes para quienes se mantienen en situación migratoria irregular.

Ninguna de las categorías de permisos de permanencia fue diseñada para la población venezolana sin pasaporte vigente. Además, los costos superan el presupuestos de muchos. La de menor valor cuesta $250. Ese monto se incrementará a $450 con la reforma a la Ley de Movilidad Humana aprobada por la Asamblea Nacional, el pasado 3 de diciembre.

Es importante resaltar que, los venezolanos no pueden ingresar a Ecuador sin visa desde el 26 de agosto de 2019. Para obtener el permiso desde el exterior, el migrante deberá gestionarlo por medio de la plataforma de Cancillería y presentarse en el consulado más cercano.

Leer También: Sin visa y sin pasaporte en Ecuador: venezolanos en un limbo jurídico

Requisitos generales para obtener la visa residente y temporal

  • Fotografía a color en formato JPG de 5 x 5.
  • Antecedentes penales apostillados con hasta 180 días de vigencia. Este documento se solicita a través de la pagina web del Ministerio del Interior, de Justicia y Paz de Venezuela. El apostillado de los documentos se obtiene de manera electrónica al solicitarla en el enlace habilitado por la Cancillería de Venezuela.
  • Pasaporte original y copia. Solo se aceptan los pasaportes con una fecha de vencimiento de mínimo de 6 meses. Es decir, si el documento vence después 3 de junio y se solicita la visa para el 3 de julio, la visa no será procesada.
  • Estadía regular vigente en el país desde donde se aplica para la visa.
  • Acreditar los medios de vida lícitos que permitan la subsistencia de la persona solicitante.
  • Pago de los aranceles correspondientes. Si el país de residencia del solicitante es Venezuela el pago de los valores se debe realizar por medio de una tarjeta de crédito internacional. En otros países, así como dentro de Ecuador, el pago se hace en una cuenta bancaria a nombre de la Cancillería de Ecuador

Pasos para solicitar visa dentro de Ecuador

Debido a las medidas establecidas por el Gobierno para combatir el avance de la pandemia Covid-19, las oficinas de la Cancillería trabajan con limitaciones. Para ser atendidos se debe solicitar una cita por internet.

Pasos:

  1. Ingresar al Sistema Virtual para emisión de citas del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana
  2. Ya dentro se podrá ver dos casillas. Una de SERVICIOS en la que seleccionará la opción TRÁMITES DE VISA. La otra casilla se llama CENTRO ADMINISTRATIVO, allí seleccionará la oficina disponible.
  3. Luego se desplegará otra casilla para reafirmar el tipo de servicio. Nuevamente se debe seleccionar TRÁMITES DE VISA. Al hacerlo se mostrará un texto que informa sobre cómo debe presentar los recaudos el día de la cita.  
  4. Al darle a la opción siguiente la página se dirigirá a un formulario. Allí se debe colocar el número de pasaporte, número de contacto y un correo electrónico. Es importante constatar que el correo electrónico sea el correcto.
  5. Al continuar el sistema pedirá nombres y apellidos, fecha de nacimiento y nacionalidad. Ya en el formulario estará el número de contacto y el correo electrónico anteriormente indicado por el solicitante. Al tener todos las casillas llenas se tiene que dar clic a la  opción VALIDAR.
  6. Llegará un código de validación al correo electrónico del usuario. Ese código se debe copiar y luego pegar en casilla correspondiente.
  7. En el siguiente paso aparecerá un calendario con cuadros rellenos de color rojo y verde. Los primeros son los días no disponibles, mientras que en los segundos se puede agendar la cita.  (Para este 9 de enero la más próxima es para marzo de 2021)
  8. Al correo electrónico del solicitante se enviará el comprobante de la cita. El día seleccionado deberá llevar los requisitos junto al comprobante impreso. 

Actualmente, la única oficina habilitada en la plataforma es la ubicada en la ciudad de Azogue, a 4 horas de distancia de Guayaquil y a 7 de Quito. Estas dos urbes son las localidades más pobladas y con la mayor cantidad de venezolanos. 

Para solicitar cita en las dos grandes ciudades del país, el usuario tienen que enviar los requisitos y los datos personales al correo: «[email protected]». Luego, después de una semana, se le asignará el día en el que deberá presentarse.

Visa Unasur

La visa Unasur, la más solicitada por los venezolanos en Ecuador, no tiene requisitos distintos a los generales. Su costo es de $250, convirtiéndola en la visa más económica para esta población. Sin embargo, su existencia tiene los días contados.

Ecuador al retirarse de Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en septiembre de 2019 inició el proceso para desvincularse del organismo. Al culminar, los tratados fundamentados sobre la alianza dejarán de tener efecto. La Asamblea Nacional ya inició reformas legislativas para efectivizar la desvinculación.

Una de las leyes en proceso de reforma es la de movilidad humana. Al oficializarse los cambios, la visa Unasur dejará de existir. Después de eso, los permisos de residencia a los que podrán acceder los venezolanos tendrán un costo de $450. Un precio que supera el presupuesto de muchas familias venezolanas. De acuerdo al Estado ecuatoriano, el 89% de los migrantes venezolanos trabajan en la informalidad.

Leer También: Depender de las ayudas internacionales en Ecuador

Otras visas a las que pueden acceder los venezolanos

  • Convenio estatuto Migratorio Ecuador-Venezuela: Los requisitos son los generales para obtener la visa residente y temporal anteriormente descritos.
  • Turista: La vigencia de esta visa es de 90 días. Al transcurrir este tiempo la persona puede pedir una prórroga hasta 180 días. Luego de eso, será multado si no sale del país o no solicita una visa de residencia.
  • De trabajo: Contrato de trabajo certificado por el Ministerio del trabajo y certificado de no deberle al fisco.
  • Estudiantes: Matrícula o certificado de admisión en un plantel educativo ecuatoriano, que certifique la calidad de alumno regular.
  • Rentista: Documentos que certifiquen el ingreso de rentas a título personal, tales como: contratos de arrendamiento, títulos de inversión y otros similares, apostillados en caso de proceder del exterior.
  • Profesional, técnico, tecnólogo o artesano: Título profesional de técnico, tecnólogo o artesano  según sea el caso, emitido por autoridad competente del país de origen. Las personas extranjeras que tengan la calidad de artesano, deberán presentar a la autoridad de movilidad humana en un plazo no mayor a tres (3) meses, la inscripción de su actividad ante la entidad competente en el Ecuador y su convalidación ante la Junta Nacional de Defensa del Artesano.
  • Inversionista: Poseer 100 salarios unificados depositados en un banco de Ecuador desde mínimo 730 antes de hacer la solicitud; o, ser propietario de algún bien equivalente a 100 salarios unificados (40.000 para enero de 2021) o acciones en compañías en Ecuador equivalentes a ese valor.

Existen otras categorías en Ecuador. Sin embargo, son especiales para religiosos, diplomáticos o están destinadas a países con los que Ecuador tiene acuerdos puntuales.

La Visa Humanitaria

El presidente de Ecuador firmó el Decreto Presidencial 826 el 25 de julio de 2019, en el que estableció la obligatoriedad de exigir visa a los venezolanos desde el 26 de agosto de ese año. También se creó la visa de excepción por razones humanitarias (Verhu), un permiso especial para venezolanos que quisieran ingresar al país.

El periodo solicitar la Visa Humanitaria culminó el pasado 13 de agosto. Los venezolanos residenciados dentro de Ecuador no pueden obtener este permiso migratorio, sino que deben solicitar otro tipo de visa. 

Leer también: Las trasnochadas colas para pagar la visa en Ecuador

Sin embargo, la Verhu puede ser solicitada fuera del país. Los consulado de Caracas (Venezuela), Lima (Perú) y Bogotá (Colombia) están habilitados para tramitarla. El costo del permiso es de ($50). En las demás misiones diplomáticas de Ecuador no se hace ninguna de las gestiones para la Verhu, aunque sí para todas las demás categorías.  

Los venezolanos dentro de Ecuador que no pudieron obtener la visa humanitaria están sujetos al pago de una multa de dos salarios básicos ($800 enero de 2021). Para este 10 de enero no existe un mecanismo que les permita a esa población regularizar su situación migratoria sin ser sancionados.

Según estimaciones de cifras de la Cancillería en Ecuador, en el país viven alrededor de 400.000 ciudadanos de Venezuela, de los cuales más de 208.000 se mantienen en una situación migratoria irregular.  De acuerdo al Estado, hasta agosto de este año se aprobaron 38 mil 243 visas humanitarias.

Leer también: ¿Cómo obtener la cédula en Ecuador? ¿Cuándo será la próxima jornada de cedulación?